Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

BASILEA III. ¡ YA ERA HORA !

¿ Que es Basilea III ?



Empecemos preguntándonos, ¿de donde viene Basilea I,II y ahora III?

Alla por 1975  se creó el Comité de Basilea, formado por los gobernadores y/o representantes de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10) para la supervisión bancaria casi mundial y el fortalecimiento de la solidez de los sistemas financieros. Normalmente se reune en el Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés), en Basilea, Suiza, donde se encuentra su secretaría permanente, de ahi su nombre.

La principal función del Basilea I (ya que no os voy a explicar todo lo que pasó en los acuerdos de Basilea I y II ) fue crear un acuerdo para aque los bancos mantuvieran un nivel de capital equivalente al 8% entre el capital y los activos de riesgo ponderados, por si se presentasen problemas mas serios para los bancos (aunque se trata de una cantidad ridícula...). Estas bases se acordaron en 1988 y se pusieron en practica en 1992.
El crecimiento de la economía mundial y la expansión creditica de los bancos dieron lugar a unos mayores riesgos para estos, por lo que el Basilea I se quedaba pequeño y se necesitaba la publicación de un nuevo marco para la adecuación del capital, el Basilea II (muy original el nombre...). Con este nuevo acuerdo se pretendía enfrentar el riesgo de una forma mas global adecuando el capital regulatorio, fomentar la igualdad para competir y fortalecer la estabilidad de los sistemas financieros.

Una vez que ya hemos comentado sus antecesores vamos a comentar que es Basilea III.
Otra vez los gobernadores de los bancos centrales se reunen y acuerdan que forzarán a los bancos para que mantengan al 7% su capital de calidad, para resistir sacudidasfinancieras futuras (por el futuro tan oscuro que se ve venir...). En este acuerdo ya forman parte tambien los líderes del Grupo de 20 (G20).
Todo esto es una forma "asegurarse" ante unas perdidas un poquito serias por parte de los bancos, pero en relación al dinero que mueven y a las deudas que tienen es una cantidad mínima.

Si pinchais este enlace se os explicará de forma resumida un poquito del Basilea II


¿ Que medidas se acordaron en Basilea III ?

Las principales medidas que se acordaron son las siguientes:

  1. El ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en 6% con un capital central Tier 1 de 4,5%.
  2. El capital básico, que a su vez está integrado por capital social (acciones) y reservas (beneficios no repartidos) pasará del 2% sobre los activos ponderados, al 7% para el 2018.
  3. El Tier 2 que incluye otros activos de menor calidad, alcanzará hasta el 10,5%.
  4. Se introduce un un cochón de conservación de capital de 2,5% que se suma al capital estructural Tier 1.
  5. Se establece un cochon de capital entre el 0% y el 2,5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber pérdidas.
  6. Se va a intentar limitar el ratio de apalancamiento en el secrtor bancario mundial. Se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier1, o que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural.


Todo esto afectará a la sociedad ya que todas estas medidas hacia los bancos nos repercute directa o indirectamente a nosotros a la hora de prestarnos dinero. Los bancos obtendrán una menor rentabilidad, los préstamos se darán con unas condiciones más exigentes debido al riesgo, por lo tanto no nos dejarán  abusar tanto de los préstamos.




BREVE  EXPLICACIÓN  DE  BASILEA III



MI OPINIÓN PERSONAL

Pues que decir, cuando lo ves las orejas al lobo... pero si le ves las orejas y lo que haces es comprarte una pistola de fogueo, al lobo no le matas... Son medidas chiquititas chiquititas, un banco siempre esta en peligro a no ser que tenga un coeficiente de caja del 100% (alomejor me he pasado, pero sería lo legal) sino puedes transformar tus asientos en dinero liquido ya es un problema, pero claro eso no sería bueno para los gobiernos ya que no podrían pedir prestadas esas cantidades casi infinitas que piden a los bancos. ¿Como hacer para enfrentarse a "pequeños" problemas por falta de solvencia o liquidez? pues manteniendo u nivelde capital del 7 %... poco a poco lo irán aumentando ya que estos aprenden a base de palos.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario