Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

ETF (Exchange-traded funds) o Fondos Cotizados en Bolsa

¿ Que son los ETF ?

Los ETF son un fondo de inversión que se compra o vende en el maercado de acciones en vez de suscribirse o reembolsarse. Es decir, son fondos pero que funcionan como acciones. Puede ser comprado y vendido durante una sesión de la bolsa como una acción dando al inversor mayor control en una compra o liquidación. El fondo de inversión tradicional establece su valor al cierre de la sesión por lo que es más dificil controlar su valor a la hora de comprar o vender.

El objetivo de los ETF es obtener el rendimiento de algún índice con la liquidez y transparencia que proporciona su cotización en el mercado, con los menores costes y la máxima exactitud posible.

Ventajas de los ETF respecto a los fondos de inversión (por la semejanza):

  1. Comisiones muy bajas debido a los bajos costes de transacción aunque también existan ETF caros.
  2. Cotización en el maercado. Como se ha comentado antes podemos comprar a un precio determinado mediante una orden limitada o podemos comprar al precio al que esté en el momento de hacerlo (comprar) y con los fondos se hace al precio de cierre.
  3. Ajuste a la tendencia general del mercado.
  4. Diversificación. Importante para la gestión del riesgo aunque también los puede haber mal diversificados.
  5. Bajo coste de oportunidad respecto a la gestión individual diversificada ya que un inversor puede construir cestas diversificadas con un menor coste de transacción (si las comisiones de su intermediario son lo suficientemente bajas y ajustadas a su operativa) y con una diversificación mejor que la del ETF (con respecto a ajustarse más a sus requerimientos individuales de rentabilidad y riesgo).

Inconvenientes

  1. Costes adicionales derivados de las comisiones de compra, venta y custodia.
  2. Fiscalidad más desfavorable debido a la figura de los "traspasos" que permite transferir la tributación en los fondos de inversión mientras no se reembolsen.
  3. Dificultad para ajustar el perfil de inversor buscado al objetivo individual perseguido

AQUÍ DEJO COLGADO UN VIDEO DE YOUTUBE DONDE SE EXPLICA MUY BIEN LOS ETF Y COMO ACTUAR CON ELLOS



MI OPINIÓN PERSONAL

Aqui tenemos otro invento de los grandes economistas para agilizar mucho el mercado de "acciones" ya que actúan como acciones. Es lo mas parecido a lo que se ve en las películas americanas cuando sales los broker en Wall Street que si comprando, que si vendiendo a "grito pelao" (no es tan exagerado es en la realidad creo...). A esto me recuerda los ETF ya que sirve para facilitar la compra-venta en el mercado de la bolsa.

FUENTES

http://www.rankia.com/blog/egallego/361645-etf-que-son-ventajas-inconvenientes
http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2000/11/p28-31.pdf
http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/etf-o-fondos-de-inversion-que-cotizan-de-forma-similar-a-las-acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario