Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

EL RIESGO PAIS Y SUS SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

¿ Que es ?

El concepto de riesgo-país comenzó a acuñarse con el resurgimiento de la actividad bancaria internacional a gran escala en los años 50 y se introdujo con fuerza en el mundo financiero a partir de la crisis de la deuda latinoamericana de principios de la década de 1980.


En general, el riesgo-país es la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por circunstancias macroeconómicas, políticas o sociales, o por desastres naturales, en un país determinado. De acuerdo con la normativa española de las entidades de crédito1, el riesgo-país es el riesgo de crédito (riesgo de impago) que concurre en los clientes residentes en un determinado país por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual.

Otro concepto de riesgo país para hacer más completa la definición es que el riesgo pais  hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

¿ De que esta formado el riesgo país ?

El riesgo-país comprende el riesgo de impago de la deuda externa soberana (riesgo soberano), y de la deuda externa privada cuando el riesgo de crédito se debe a circunstancias ajenas a la situación de solvencia o liquidez del deudor privado. El riesgo de impago por insolvencia del deudor privado se denomina riesgo comercial o riesgo de insolvencia del cliente.


El “riesgo soberano” es el riesgo de impago de la deuda de los estados, o de entidades garantizadas por ellos. El impago de la deuda soberana puede producirse por la falta de ingresos públicos, por la carencia o insuficiencia de divisas, o porque el gobierno carezca de voluntad de pago por factores políticos de diversa índole.
En cuanto a la deuda no soberana o privada, “riesgo de transferencia”, que concurre cuando existe carencia o insuficiencia de la divisa (o divisas) en que está denominada la deuda externa.



¿ Demuestra la realidad el riesgo pais ?

Existen distintas opiniones, existen expertos que piensan que es necesaria y vale para "conocer" y trabajar con un pais y otros que dicen que no refleja la realidad de ese pais.

Quienes consideran que el índice es útil, suponen que cuando se mantiene dentro de rangos “normales”, su evolución puede indicar el rumbo que tendrá la economía de un país. El razonamiento que subyace detrás es el movimiento de la inversión. Si el país se vuelve menos riesgoso y los indicadores bajan, entonces se atraerán capitales, la inversión aumentará y por lo tanto el empleo y el producto.

Quienes no creen en la utilidad del índice critican al índice desde varios flancos. En primer lugar, sostienen que este "riesgo-país" es un indicador de la solvencia de un país y de la calidad de determinadas políticas económicas medidas desde la óptica de los acreedores de la deuda externa. Y esta medición sirve para sostener su influencia. De hecho, lo que cuenta en realidad, en este tipo de mediciones, es el nivel de consensos y compromisos para llevar a cabo o para completar las reformas estructurales acordes con las demandas del Consenso de Washington. Sostienen, también, que la metodología utilizada, se basa en percepciones y por lo tanto el resultado que se obtiene es subjetivo.


Esten a favor o no la principal función de un pais es reducirlo, por lo menos para dar una buena imagen.

¿ quien determina el riesgo pais de cada uno ?



Las que más utiliza nuestro gobierno (español) son las indicaciones que elaboran las agencias de calificación norteamericanas Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch. Ahora comentaremos una cosa muy importante para ver como trabajan y como han participado en esta crisis mundial.

Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch.

Se trata de agencias de calificación o rating, cuya función consiste en analizar los títulos que se emiten y concederles una nota que indica los seguros que son. Por ejemplo yo voy a comprar deuda de Endesa, o del Gobierno italiano y quiero saber el grado de seguridad que tengo de que ese deudor podrá hacer frente a sus compromisos, por lo tanto necesitamos referencias de alguien que nos diga: << No tengas miedo de dejarle el dinero, son empresas (o lo que sea) serias con importantes propiedades, te pagará >>. Cuando se emiten títulos el emisor puede contratar a una agencia para que los estudie y califique. La agencia sintetiza la información en una nota no numérica sino basada en una nomenclatura que ella utiliza (la famosa AAA que es la calificación más alta,etc.). Obtener la triple A esimportante para el emisor, porque facilitará enormemente la colocación de los títulos.
Pero ha aparecido un "pero" en estas agencias tras la crisis sobretodo en Estados Unidos. Si el que solicita los servicios y paga a la agencia de calificación es el propio emisor de los títulos, es decir, el emisor es el cliente de la agencia, el que la paga, el que puede elegir a una agencia u otra, la agencia tiene claro interés en quedar bien con él, en tratarle bien. Estas agencias han evolucionado y ahora tambien asesoran a los emosores sobre cómo deben diseñar los títulos para cumplir los criterios que permitan obtener una buena calificación. Esto les permite ganar mas dinero (son calificadores y asesores) pero hace que sean ala vez juez y parte del proceso.
Ahora, cuando los bancos titularizaron masivamente hipotecas suprime que se habian concedido en EEUU, fueron estas agencias de rating las que legitimaron las emisiones, concediendo la calificación mas alta aún teniendo un riesgo muy alto de que no se llegasen a cobrar.
Ocurria lo siguiente: nadie podía decirles, <<¡oiga, no se juegue mis ahorros para la vejez, no vaya a perderlos!>>. Los bancos podían contestar, << ¿esta usted loco? Nuestras normas de funcionamiento sólo nos permiten comprar títulos de la mejor calidad. Estos no pueden ser mas seguros. Moody´s les ha concedido la mejor calificación, descanse tranquilo...>>.

El problema viene cuando estas empresas que no son perfectas ni mucho menos pero que tienen un eco mundial, dan una calificación a un país como España. ¿Cuanto es de fiable todo esto?

Mi opinión personal

Pienso que estos indicadores te pueden dar una idea de como van los paises, pero no reflejan la realidad de dicho país, y menos cuando una agencia de calificación que ha sido partícipe en gran medida de una la mayor crisis de las que se conoce ponga nota a un país, no quiero decir que la nota sea mentira, ni mucho menos pero para mi han perdido mucha credibilidad, es como si un tonto le dice a otro tonto que es tonto. que se califiquen ellos primero.

 Fuentes


Álvaro Anchuelo Cego y Miguel Ángel García Díaz. La economía edificada sobre arena. Causas y soluciones de la crisis económica. Primera edición. Madrid: ESIC EDITORIAL. 2009.

1 comentario:

  1. Interesante blog,refuerza algunos conceptos financieros importantes que se necesitan para la inversión financiera, también relacionados con lo necesario para la bolsa de valores a la hora de comprar un activo o de invertir en un renglón determinado, estos conceptos tambien los podrás encontrar en una enciclopedia de inversion que me permito sugerir.

    ResponderEliminar